CNE
Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de Energía

CNE La Comisión Nacional de Energía es el ente regulador de los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, y desarrollado por el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, que aprobó su Reglamento.

Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el mercado eléctrico, así como los mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos.

La Comisión se configura como un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena capacidad de obrar. La Comisión sujeta su actividad a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cuando ejerza potestades administrativas; a la legislación de contratos de las Administraciones Públicas, en su contratación de bienes y servicios; sometiéndose en el resto de su actividad al derecho privado.

La Comisión Nacional de Energía elabora anualmente un anteproyecto de presupuesto con la estructura que señale el Ministerio de Hacienda y lo remite a éste para su elevación al acuerdo del Gobierno y posterior remisión a las Cortes Generales integrado en los Presupuestos Generales del Estado.

El control económico y financiero de la Comisión Nacional de Energía se lleva a cabo por la Intervención General de la Administración del Estado, sin perjuicio de las funciones que corresponden al Tribunal de Cuentas.

La Comisión Nacional de Energía ha estado inicialmente adscrita al Ministerio de Economía, y en la actualidad al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el cual ejerce el control de eficacia sobre su actividad y se rige por lo dispuesto en la Ley del Sector de Hidrocarburos y en el Reglamento de la CNE, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

El personal que presta servicios en la Comisión Nacional de Energía está vinculado a la misma por una relación sujeta a las normas de derecho laboral. La selección del mismo se hace mediante convocatoria pública y de acuerdo con procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. Dicho personal está sujeto al régimen de incompatibilidades establecido con carácter general para el personal al servicio de las Administraciones Públicas.

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Funciones de la CNE

Para el cumplimiento de los objetivos mencionados, a la CNE le han sido atribuidas amplias funciones, actuando además como un órgano consultivo en materia energética tanto de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas.

Las funciones atribuidas a la CNE por la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos, pueden clasificarse en:

Normativas:

  • Dictar Circulares de desarrollo y ejecución de las normas contenidas en los Reales Decretos y Ordenes del Ministerio de Economía que se dictan en desarrollo de la normativa energética, siempre que tales disposiciones le habiliten de modo expreso para ello. Las circulares han de ser publicadas en el "Boletín Oficial del Estado".
De propuesta e informe: La Ley otorga a la CNE la facultad de hacer propuestas en los procesos de:
  • Elaboración de disposiciones generales que afecten a los mercados energéticos y, en particular, en el desarrollo reglamentario de la Ley del Sector de Hidrocarburos.
  • Planificación energética
  • Elaboración de los proyectos sobre determinación de tarifas, peajes y retribución de las actividades energéticas
En estos procesos, los informes de la CNE tienen carácter preceptivo.

Además, la CNE actúa como órgano consultivo en las siguientes materias:

  • Informa preceptivamente en los expedientes de autorización de instalaciones energéticas cuando son competencia de la Administración General del Estado.
  • Emite informes que le son solicitados por las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias en materia energética.
  • Informa preceptivamente sobre las operaciones de concentración de empresas o toma de control de una o varias empresas energéticas por otra que realice actividades en el mismo sector cuando las mismas hayan de ser sometidas al Gobierno para su decisión, de acuerdo con la legislación vigente en materia de competencia.
  • Informa, cuando sea requerida para ello, los expedientes sancionadores iniciados por las distintas Administraciones Públicas.

Ejecutivas:

  • En el sector eléctrico, realiza la liquidación de los costes de transporte y distribución de energía eléctrica, de los costes permanentes del sistema y de aquellos otros costes que se establezcan para el conjunto del sistema eléctrico cuando su liquidación le sea expresamente encomendada.
  • Determina los sujetos a cuya actuación sean imputables deficiencias en el suministro a los usuarios, proponiendo las medidas a adoptar.
  • Acuerda la iniciación de los expedientes sancionadores y realiza la instrucción de los mismos, cuando sean competencia de la Administración General del Estado.
  • Autoriza las participaciones realizadas por sociedades con actividades que tienen la consideración de reguladas, o actividades que estén sujetas a una intervención administrativa, que implique una relación de sujeción especial en sociedades, que realicen actividades de naturaleza mercantil.
  • Acuerda su organización y funcionamiento interno y selecciona y contrata a su personal cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente al respecto en el ámbito de la Administración General del Estado.

De defensa de la competencia:

  • Vela para que los sujetos que actúen en los mercados energéticos lleven a cabo su actividad respetando los principios de libre competencia.

De resolución de conflictos:

  • Resuelve los conflictos que le sean planteados respecto de los contratos relativos al acceso a las redes de transporte, y en su caso, distribución en los términos reglamentariamente establecidos.
  • Actúa como órgano arbitral en los conflictos que se suscitan entre los sujetos que realicen actividades en el sector eléctrico o en el de hidrocarburos así como los que se suscitan entre los consumidores cualificados y dichos sujetos.
  • En relación con el sector eléctrico, resuelve los conflictos que le sean planteados en relación con la gestión económica y técnica del sistema y el transporte.
  • En relación con el sector gasista, resuelve los conflictos que le sean planteados en relación con la gestión del sistema.

Inspectoras:

A petición de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas competentes,o de oficio, la CNE inspecciona:
  • Las condiciones técnicas de las instalaciones
  • El cumplimiento de los requisitos establecidos en las autorizaciones
  • La correcta y efectiva utilización del carbón autóctono en las centrales eléctricas con derecho al cobro de la prima al consumo de carbón autóctono
  • Las condiciones económicas y actuaciones de los sujetos en cuanto puedan afectar a la aplicación de las tarifas y criterios de remuneración de las actividades energéticas
  • La disponibilidad efectiva de las instalaciones de generación en el régimen ordinario
  • La correcta facturación y condiciones de venta de las empresas distribuidoras y comercializadoras a consumidores y clientes cualificados
  • La continuidad del suministro de energía eléctrica
  • La calidad del servicio
  • La efectiva separación de estas actividades cuando sea exigida.

Además, la CNE puede realizar las inspecciones que considere necesarias con el fin de confirmar la veracidad de la información que en cumplimiento de sus Circulares le sea aportada.

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Sistema de financiación

La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social en su artículo 19, Uno, modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos que establece el sistema de financiación de la CNE. Desde el 1 de enero de 2002, esta modificación constituye un cambio sustancial en el sistema de financiación de este Organismo.


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Consejo

De acuerdo con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, la Comisión Nacional de Energía está regida por un Consejo, compuesto por el Presidente, que ostenta entre otras competencias propias, la representación legal e institucional de la Comisión, seis Consejeros, y un Secretario que actúa con voz pero sin voto. El Presidente y los Consejeros serán nombrados por el Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre personas de reconocido prestigio y competencia personal, previa comparecencia del Ministro y las personas propuestas ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.

La composición actual del Consejo es la siguiente:

CONSEJO
Presidente Alberto Lafuente Félez
Consejeros Tomás Gómez San Román
Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain
Marina Serrano González
Joan Batalla Bejerano
Mª Teresa Baquedano Martín
Josép Mª Guinart i Solá

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 20.1.a de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, podrá acceder al currículum vitae de cada miembro del Consejo pulsando sobre su nombre

 
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