CNE
Comisión Nacional de Energía

Cambio de suministrador de gas natural

1. Tarifa de último recurso
La tarifa de último recurso es el precio al que los comercializadores de último recurso venden el gas natural al consumidor final. La tarifa de último recurso la determina la Administración. Desde el 1 de abril de 2010 desaparecen las tarifas de último recurso T.3 y T.4.

1.1. Tarifas y precios de referencia

 

Tarifas de último recurso en vigor desde el día 1 de abril de 2010
Desde el 1 de julio de 2010, los precios sin impuestos de la tarifa de último recurso de suministro de gas natural son los siguientes


Precios establecidos en la Resolución de 25 de junio de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se hace pública la tarifa de último recurso de gas natural. BOE Nº 157, 29 de junio de 2010.

 


Tarifas aplicables a los suministros de gases canalizados
en los territorios insulares

La tarifa a aplicar a los consumidores de gases manufacturados por canalización situados en territorios insulares, en tanto en cuanto no se disponga de suministro de gas natural es la que se indica a continuación:

Precios establecidos en la Resolución de 25 de junio de 2010, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se hace pública la tarifa de último recurso de gas natural. BOE Nº 157, 29 de junio de 2010.


1.2. Facturación
La facturación será mensual o bimestral y, se corresponderá con el periodo especificado en la factura. Si resulta imposible leer el contador, podrá utilizarse una cifra de consumo estimado. En la factura debe figurar:

- el importe a abonar
- el nivel de consumo al que pertenece el cliente:

T.1. Consumo inferior o igual a 5.000 KWh/año. Ejemplo: consumidor con cocina de gas natural y agua caliente.
T.2. Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año. Ejemplo: consumidor con cocina de gas natural, agua caliente y calefacción.

- el descuento efectuado, expresado en euros y en porcentaje, respecto a la facturación total que correspondería según el precio máximo de último recurso que fuera aplicable.

Pinche en la foto para ampliar la imagen


 


Pinche en la foto para ampliar la imagen

 

Para el cálculo de la facturación del suministro de gas natural por canalización medida por contador, durante el período que incluye la fecha de entrada en vigor de la Resolución de 22 de marzo de 2010, se repartirá el consumo total del período facturado de forma proporcional a los días a los que apliquen las distintas resoluciones en vigor. A los consumos resultantes, les será de aplicación el precio en vigor en cada período.

 


2. Calculador de precios
Calculador de precios regulados/de referencia
Pinche aquí para acceder al calculador de precios.

3. Precios libres
Son los precios que el consumidor pacta con la empresa comercializadora por el suministro del gas natural. Se trata de precios libremente pactados entre consumidor y comercializador.


4. Precio temporal aplicable a los consumidores sin contrato de suministro
El precio a pagar durante un mes, al comercializador de último recurso del grupo empresarial al que pertenece el distribuidor, por parte de los consumidores que transitoriamente no dispongan de contrato de suministro en vigor con un comercializador será igual a la tarifa de último recurso TUR.1. En cualquier caso, el importe facturado no podrá ser inferior al término de conducción del peaje de transporte y distribución que correspondiera al consumidor.


 
© 2013 - www.cne.es  |  Aviso legal  |  Privacidad  |  C/ Alcalá, 47 - 28014 Madrid.