CNE
Comisión Nacional de Energía

Consulta Pública sobre la propuesta de organización y principios de funcionamiento del MIBGAS elaborada por la CNE y la ERSE. 8 de ebero de 2008.


La propuesta de Modelo de Organización y Principios de Funcionamiento del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS) es el documento final resultante del proceso de consulta pública celebrado por los dos entes reguladores energéticos de España y Portugal (CNE y ERSE) sobre el que se recibieron las aportaciones y comentarios de 19 empresas y organizaciones. Junto con este documento se publican todas las opiniones recibidas en el proceso de audiencia pública, excepto dos empresas que han solicitado la confidencialidad, así como un informe de análisis de las mismas.

El Mercado Ibérico del Gas agrupará en el año 2008 un total de 7,5 millones de consumidores de gas natural, y un volumen de consumo aproximado de 500.000 GWh en 2008, lo que le sitúa como el cuarto mercado de gas en Europa por volumen de ventas.

El documento propone un proceso de armonización y construcción del MIBGAS a desarrollar gradualmente y de mutuo acuerdo entre España y Portugal. Supone una contribución activa de ambos países para la consecución del mercado europeo del gas natural.

Para el desarrollo ibérico del gas se propone un plan de acción para 2008, centrado en la armonización de las licencias de comercialización de gas en el ámbito ibérico, la convergencia en la estructura de peajes de acceso y la planificación conjunta de las redes.

Modelo de Organización y Principios de Funcionamiento del Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS)
   
Análisis de las contestaciones a la consulta pública en relación a la propuesta de organización y principios de funcionamiento del MIBGAS elaborada por la CNE y ERSE
   
   
  Contestaciones
 
© 2013 - www.cne.es  |  Aviso legal  |  Privacidad  |  C/ Alcalá, 47 - 28014 Madrid.