CNE
Comisión Nacional de Energía

Hacia un Mercado Ibérico de Energía



“HACIA UN MERCADO IBÉRICO DE ENERGÍA”

Madrid, 19 de septiembre de 2007

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA
C/. Alcalá, 47 28014 Madrid


Desarrollo de la Jornada
1.- Objeto
La CNE, acogió en su sede el día 19 de Septiembre la celebración de la Jornada “HACIA UN MERCADO IBERICO DE ENERGIA”. Este evento de carácter abierto iba dirigido a Personalidades del ámbito político, empresarial, profesional, de la investigación, consultores, medios de comunicación y, en general a todos los interesados en aspectos relacionados con la energía y tuvo por finalidad: Informar sobre el desarrollo del Mercado Ibérico de Electricidad, MIBEL, de su esquema institucional, regulatorio y operativo y ofrecer un balance de las actividades realizadas hasta la fecha.

El acto tuvo lugar en la sede de la CNE, C/ Alcalá, 47, 28014 MADRID y se desarrolló de acuerdo con el programa adjunto.

2.- Programa del seminario
     Antecedentes ARIAE Programa
3.- Participación de la jornada
En este Seminario, participaron los máximos responsables de los Organismos implicados en el desarrollo y funcionamiento del Mercado Ibérico de Energía de España y Portugal.

Por parte de las Administraciones Energéticas de España y Portugal:

  • D. Joan Trullén Thomás - SECRETARIO GENERAL DE INDUSTRIA
  • D. Miguel Barreto Caldeira - DIRECTOR GERAL DE ENERGIA E GEOLOGIA
    (Ver presentación)

Por parte de los Reguladores de los mercados de valores de España y Portugal:

  • Dr. Carlos Tavares - PRESIDENTE CMVM
  • D. Julio Segura Sánchez - PRESIDENTE CNMV

Por parte de los Reguladores energéticos de España y Portugal:

  • Prof. Vitor Santos - PRESIDENTE ERSE
  • Dña. María Teresa Costa Campi - PRESIDENTA CNE

Por parte de los Operadores del Sistema y Mercado eléctricos de España y Portugal:

  • D. Alberto Carbajo Josa - DIRECTOR DE OPERACIÓN REE
  • D. José Rodrigues Pereira dos Penedos - PRESIDENTE REN
  • Dª Mª Luisa Huidobro y Arreba - PRESIDENTA OMEL
  • D. Luis Braga da Cruz - PRESIDENTE OMIP-OMIClear

Asimismo, este acto de de carácter abierto contó con la asistencia de mas de 170 personas que procedían de las instituciones, empresas, operadores, consumidores, empresas de consultoría y entidades financieras, del ámbito académico y de los Medios de Comunicación y en general a titulo de interesados en la regulación y funcionamiento de los mercados energéticos y especialmente aquellos que son susceptibles de una integración regional.

4.- Desarrollo del Seminario, principales contenidos
Introducción
D. Miguel Barreto Caldeira
DIRECTOR GERAL DE ENERGIA E GEOLOGIA
Antecedentes ARIAE
 
Mesa 1
D. Alberto Carbajo Josa
DIRECTOR DE OPERACIÓN REE
Antecedentes ARIAE
D. José Rodrigues Pereira dos Penedos
PRESIDENTE REN
Antecedentes ARIAE
D⩝ Mª Luisa Huidobro y Arreba
PRESIDENTA OMEL
Antecedentes ARIAE
D. Luis Braga da Cruz
P RESIDENTE OMIP-OMIClear
Antecedentes ARIAE
 
Mesa 2
D. Carlos Tavares
PRESIDENTE CMVM
Antecedentes ARIAE
D. Julio Segura
PRESIDENTE CNMV
Antecedentes ARIAE
Prof. Vitor Santos
PRESIDENTE ERSE
Antecedentes ARIAE
Dña. María Teresa Costa Campi
PRESIDENTA CNE
Antecedentes ARIAE
 
5.- Información de interés difundida a los participantes y asistentes

Como información actualizada del proceso de desarrollo y funcionamiento del MIBEL, el Consejo de Reguladores difundió un documento titulado "Memoria de actividades del Consejo de reguladores del Mibel", en versiones de portugués y español.

En el transcurso del acto y en la intervención de Dña. Maria Teresa Costa i Campi, como Presidenta del Consejo de Reguladores, trató entre otros asuntos, sobre le desarrollo del proyecto de creación e implantación de un sitio Web para el Mercado Ibérico de Energía.

Se trata de implantar en el periodo más breve posible un sistema de información pública que proporcione a todos los interesados una visión de detalle y actualizada sobre el desarrollo y funcionamiento de este mercado.

Actualmente, una propuesta de esta pagina Web esta siendo analizada por el Comité Técnico del Consejo de Reguladores, y una vez recogidas las observaciones y sugerencias será trasladada para la consideración del Consejo de Reguladores.

La página Web considera como idiomas oficiales el español y el portugués y en una segunda fase ofrecerá también una versión en ingles.

La información accesible considera distintos apartados:

En el primero de ellos se proporciona información descriptiva sobre el proceso de creación e implantación del MIBEL, haciéndose un recorrido de los hechos mas destacables del proceso institucional seguido, Convenios, Acuerdos, Decisiones de los reguladores y resultados de los primero mecanismos de contratación de electricidad que ya están operativos en este mercado. Este apartado de la presentación se complementara con datos físicos y económicos de los que significa el Mercado Ibérico.

En un segundo espacio se proporcionará información actualizada de la normativa aplicable al funcionamiento del mercado Ibérico. Se parte del Convenio Internacional del MIBEL suscrito en Santiago de Compostela en Noviembre de 2004, así como de los resultados aplicables de las Cumbres Luso – Españolas celebradas hasta la fecha, el plan de Compatibilización Regulatoria de Marzo de este año, y se refieren también las Normas de Funcionamiento del Mercado Diario (OMIE) y de los Reglamentos de Negociación del OMIP y de Compensación de la OMIClear.

Es también un propósito de los reguladores, proporcionar una información completa y transparente sobre el desarrollo y funcionamiento del Mercado Ibérico, informándose desde sus etapas iniciales de las propuestas e informes que se elaboren en el seno del Consejo de Reguladores y sus Comités Técnicos. Esta información se recogerá también en un apartado de la Website.

Un cuatro apartado ofrecerá mediante la emisión de Boletines Periódicos una información pública sobre el funcionamiento del Mercado en sus diferentes facetas de operación y contratación de la energía, con un contenido de indicadores y parámetros físicos, económicos, y actuación de los agentes.

De hecho estos Boletines ya vienen siendo publicitados en los sitios Web de la ERSE de Portugal y de la CNE de España. A partir de ahora, sus contenidos serán accesibles en el sitio Web del Mercado Ibérico de Energía, www.mercadoibericoenergia.org/index.html, cuando este sitio Web esté ya operativo.

Finalmente, también se incorporará un conjunto de enlaces para acceder a los sitios Web más relevantes relativos a instituciones, regulaciones y funcionamiento de mercados regionales de energía.

6.- Información gráfica sobre su desarrollo





 
© 2013 - www.cne.es  |  Aviso legal  |  Privacidad  |  C/ Alcalá, 47 - 28014 Madrid.