CNE
Comisión Nacional de Energía

Normas de Funcionamiento

Aprobadas por el Consejo Consultivo de Electricidad en la Sesión Sexta de 24 de enero de 2001.
Modificadas en su Sesión Dieciseisava de 23 de octubre de 2003 en la que se añade la Norma Séptima bis relativa a la convocatoria de las Sesiones.


Antecedentes

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, prevé en la Disposición Adicional Undécima, Segundo, la constitución, como órganos de asesoramiento de la Comisión Nacional de Energía, de dos Consejos Consultivos, el de Hidrocarburos y el de Electricidad, con un número máximo de 36 miembros.

Con fecha de 30 de noviembre de 1999 fueron constituidos los Consejos Consultivos de Electricidad e Hidrocarburos.

La Sección 3ª del Capítulo III del Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Energía, desarrolla la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, en relación con los órganos de asesoramiento de la citada Comisión, regulando los diferentes aspectos relativos a sus órganos, funciones, composición y régimen de funcionamiento.

El artículo 28.2 del citado Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Energía establece que ¿Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en el presente Real Decreto, estos Consejos Consultivos se regirán por lo dispuesto para los órganos colegiados en el capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común¿.

El artículo 22 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dispone en su apartado 2 que ¿los órganos colegiados de las distintas Administraciones Públicas en que participen organizaciones representativas de intereses sociales, así como aquellos compuestos por representaciones de distintas Administraciones Públicas, cuenten o no con participación de organizaciones representativas de intereses sociales, podrán establecer o completar sus propias normas de funcionamiento¿.

El artículo 34.1 del propio Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Energía, establece que:

¿Cada Consejo Consultivo aprobará sus normas de funcionamiento, que establecerán, al menos, el sistema de adopción de decisiones¿.

Teniendo en cuenta estos preceptos, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 34.1 que acaba de citarse, el Consejo Consultivo de Electricidad ha acordado en su sesión del día 24 de enero de 2001 la aprobación de las siguientes Normas de Funcionamiento:

subir


I. De la convocatoria de las Sesiones

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento de la Comisión Nacional de Energía, el Consejo Consultivo de Electricidad se reunirá al menos dos veces al año y siempre que lo convoque el Presidente de la Comisión, previo acuerdo del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía, al que corresponde fijar el orden del día de las sesiones.

2. El Presidente deberá convocar el correspondiente Consejo Consultivo de Electricidad cuando deba realizar funciones con carácter preceptivo y siempre que lo soliciten al menos un tercio de sus miembros. Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en la norma 12ª.

3. Las convocatorias se efectuarán por el Secretario, por orden del Presidente, previo acuerdo del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía.

4. Como regla general, entre la convocatoria y la fecha de celebración de la sesión deberá mediar un mínimo de diez días naturales.

5. Con carácter extraordinario y siempre que concurran razones de urgencia probada, las convocatorias se efectuarán con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

6. En todo caso, deberán convocarse con una antelación mínima de setenta y dos horas, salvo que el Presidente decida aplicar el procedimiento previsto en la norma 12ª, todas aquellas sesiones, en cuyo Orden del Día se incluyan informes que hayan de emitirse en un plazo de 10 días, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 del Reglamento de la Comisión Nacional de Energía.

7. La convocatoria contendrá el Orden del Día, previamente aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía e irá acompañada de toda la documentación que el Consejo decida incluir en la convocatoria.

7 bis. La citada convocatoria, así como cualquier documentación que deba ser enviada a los miembros del Consejo Consultivo, podrá ser remitida mediante la utilización de medios telemáticos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y con sujeción a lo dispuesto en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado.

8. En todo caso, los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad tendrán a su disposición toda la información sobre los asuntos que figuren en el Orden del Día. Cualquier solicitud de información, que deberá referirse a un asunto concreto del Orden del Día, se cursará a través de la Secretaría del Consejo Consultivo de Electricidad, sin que sean admisibles peticiones de información genérica o indeterminada.

subir


II. Del sistema de adopción de decisiones

9. Para la válida constitución del Consejo Consultivo de Electricidad será necesaria la concurrencia del Presidente y del Secretario o de quienes válidamente les sustituyan y, al menos, de la mitad de sus miembros. Dicho quórum es presupuesto para la válida constitución del órgano colegiado.

10. Para la adopción de acuerdos no será necesario ningún tipo de quórum, siendo suficiente que el Consejo Consultivo de Electricidad esté válidamente constituido, de acuerdo con lo dispuesto en la norma anterior.

11. Todas las decisiones que deban someterse a votación del Consejo Consultivo de Electricidad se adoptarán por mayoría simple. Se entiende que existe mayoría simple cuando los votos afirmativos sean más que los negativos.

12. En los supuestos de extraordinaria urgencia apreciada por el Presidente, no será preciso efectuar previa convocatoria, ni siquiera la prevista en las normas 5ª y 6ª, adoptándose la decisión mediante la utilización de los medios a que se refiere el artículo 45 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

13. A los efectos previstos en la norma anterior, la utilización de los medios a que alude, se sujetará, en cuanto sea de aplicación, a lo dispuesto en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas por la Administración General del Estado.

14. En los supuestos en los que la decisión se adopte conforme a lo previsto en la norma 12ª, corresponde al Presidente fijar el plazo en el que deberán ser remitidas las comunicaciones correspondientes, atendidas las circunstancias y la perentoriedad de los plazos, sin que, en ningún caso, aquel pueda ser inferior a cuarenta y ocho horas.

subir


III. Del Régimen de Sustituciones y Suplencias

15. En caso de ausencia del Secretario del Consejo Consultivo de Electricidad le sustituirá el Vicesecretario de la Comisión Nacional de Energía.

16. Producido el cese del representante de un miembro del Consejo Consultivo de Electricidad, el nombre del nuevo representante deberá ser comunicado a la Presidencia del Consejo, a través de la Secretaría.

17. Los representantes de los miembros del Consejo Consultivo de Electricidad, podrán ser sustituidos por quienes designen previamente como suplentes. Tanto el hecho de la sustitución como la designación del suplente, deberán ser comunicados por escrito a la Presidencia del Consejo, a través de la Secretaría, con anterioridad al inicio de la correspondiente sesión.

subir

 
© 2013 - www.cne.es  |  Aviso legal  |  Privacidad  |  C/ Alcalá, 47 - 28014 Madrid.